Antecedentes – Manuelita Fundación Manuelita Fundación

Antecedentes

En el año 2012, representantes de la Junta Directiva del Grupo Manuelita, al conocer la experiencia de la Fundación Zamora Terán en Nicaragua, orientan sus esfuerzos para identificar y diseñar un programa que incida en la calidad educativa de instituciones públicas de Palmira.

Manuelita en un ejercicio riguroso decide en el año 2013, invertir tiempo y recursos en la etapa de investigación, con el propósito de identificar las oportunidades para crear un programa que contribuya con el mejoramiento de la calidad educativa de instituciones oficiales de Palmira.

Fue así como a partir de un ejercicio de identificación de experiencias acerca de la incorporación de las tecnologías en los procesos de educación, se seleccionan experiencias nacionales e internacionales para conocer, analizar y evaluar logros y desaciertos en cada proceso de implementación.

La referenciación de estas experiencias, posibilitó el diseño del programa, a partir de las siguientes conclusiones y recomendaciones:

• Los docentes y rectores son los principales protagonistas al llevar a cabo cualquier tipo de iniciativa
  • Las alianzas con el sector académico y el sector público han sido fundamentales para el desarrollo y sostenibilidad de cada experiencia.
  • El software con licencia libre ha posibilitado que los costos sean menores y que los equipos puedan repararse de manera inmediata, brindando una respuesta oportuna a los usuarios.
  • Antes de entregar los equipos a las aulas es necesario: realizar un levantamiento de línea de base, un proceso de sensibilización con la comunidad educativa, formar y acompañar en los distintos niveles; rectores, docentes y familias de los estudiantes.
  • Garantizar los recursos y la infraestructura técnica y tecnológica que se requiere para el adecuado funcionamiento del modelo uno a uno y establecer un plan de seguimiento y evaluación.
  • Posibilitar un sistema educativo que le permita a los estudiantes adquirir un pensamiento sistémico, analítico, creativo, con capacidad para trabajar en equipo y relacionarse con otros de manera adecuada; logrando que accedan a la educación superior y a empleos dignos.
Antecedentes